El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), junto al Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR), la Sociedad Americana contra el Cáncer de Puerto Rico y la Mesa Redonda de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) del Sureste, se unieron a St. Jude Children’s Research Hospital para lanzar la campaña educativa “Así lo hacemos en el Sur: Protege a tus hijos con la vacunación contra el VPH”.
La iniciativa, liderada por St. Jude, busca reforzar un mensaje clave de salud pública: vacunarse contra el VPH es prevenir el cáncer. La vacuna, avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), es segura, eficaz y ofrece protección duradera contra varios tipos de cáncer asociados a este virus.
En Puerto Rico, la campaña tiene como objetivos fortalecer la educación comunitaria, promover la vacunación como herramienta esencial de prevención, facilitar la identificación de clínicas de vacunación en toda la isla y brindar acceso a información confiable para padres y cuidadores.
Desde septiembre de 2022, Puerto Rico forma parte de la Mesa Redonda de Vacunación contra el VPH del Sureste, integrada por 14 estados y jurisdicciones, un esfuerzo colaborativo que ha permitido desarrollar materiales educativos culturalmente adaptados y estrategias digitales de alto impacto.
La Dra. Heather Brandt, directora del HPV Cancer Prevention Program de St. Jude, subrayó que el propósito de la campaña es claro: “Queremos que todas las personas se vacunen contra el VPH para protegerse a sí mismas, a sus familias y a sus comunidades contra los cánceres asociados a este virus”.
Por su parte, la Dra. Vivian Colón López, directora asociada de la Oficina de Alcance y Participación Comunitaria del CCCUPR, destacó que aunque Puerto Rico mantiene una de las tasas de vacunación contra el VPH más altas en comparación con otras jurisdicciones, es vital sostener el mensaje de prevención. “Mantener altos niveles de cobertura, junto con educación continua y acceso a la vacuna, es clave para aspirar a la eliminación de estos cánceres en el futuro”, afirmó.
El Virus del Papiloma Humano puede causar al menos seis tipos de cáncer que afectan tanto a hombres como a mujeres, entre ellos el cáncer cervical, orofaríngeo, de pene, vulva, vagina y ano. La vacuna puede administrarse desde los 9 años y en Puerto Rico es un requisito escolar a partir de los 11 años.
A nivel local, la campaña también destaca por la colaboración entre múltiples organizaciones comprometidas con la prevención del cáncer. La Dra. Iris Cardona Gerena, principal oficial médico del DSPR, reiteró que la prioridad del Departamento de Salud es garantizar que cada familia tenga acceso cercano a servicios de vacunación contra el VPH.
Como parte del esfuerzo, las organizaciones hicieron un llamado a la acción dirigido a padres, cuidadores, educadores, profesionales de la salud y a la comunidad en general para compartir la campaña en redes sociales, programar la vacunación de niños y adolescentes desde los 9 años y completar la serie de dosis según las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).









